Como instrumento de evaluación interna de las instalaciones y recursos de mi centro he elegido un cuestionario en línea de Google, elaborado con 15 preguntas de respuesta cerrada y una pregunta de respuesta abierta.
Al final del análisis acompaño un enlace al cuestionario en línea y la hoja de cálculo generada, también trasladable a formato Excel, con la que he generado los gráficos para la interpretación de resultados del cuestionario.
Para poder visualizar e interpretar el estudio y análisis de los datos, aporto diapositivas gráficas de los resultados en grupos de cuatro. Comentar también que han sido 25, los maestros participantes en la contestación del cuestionario, ya que el alumnado, al ser un centro de primaria, no tienen acceso a este cuestionario.
Al final del análisis acompaño un enlace al cuestionario en línea y la hoja de cálculo generada, también trasladable a formato Excel, con la que he generado los gráficos para la interpretación de resultados del cuestionario.
Para poder visualizar e interpretar el estudio y análisis de los datos, aporto diapositivas gráficas de los resultados en grupos de cuatro. Comentar también que han sido 25, los maestros participantes en la contestación del cuestionario, ya que el alumnado, al ser un centro de primaria, no tienen acceso a este cuestionario.
Respecto al estado de conservación del centro y sus instalaciones, más del 56% del profesorado opina que se encuentra en estado regular y un 4% en estado malo. Estos datos son avalados para la antigüedad del centro y las pocas inversiones realizadas por la administración en este sentido.
En cuanto a la limpieza de los edificios por parte del personal de limpieza, se deduce que este servicio se realiza de manera óptima salvo en el 16% de las respuestas que lo consideran regular.
Por su parte, la calefacción en general parece que funciona bien salvo en algunas ocasiones en la que el 20 % del profesorado indica que funciona regular. Supongo que se referirán al edificio 3, dónde se ha ubicado habitualente el alumnado de 1º y 2º, al que hay que realizar una reforma en los sistemas de calefacción.
En relación a la consideración de donde se imparten las clases y su idoneidad para con el alumnado, el dato es demoledor. La mayoría del profesorado considera instalaciones y espacios no adecuados para el proceso de enseñanza. Este ítem esta relacionado con la antiguedad del centro e instalaciones del mismo.
Otro ítem evaluado ha sido el equipamiento de las aulas y zonas de clase. La respuesta ha sido clara. El 44% del profesorado considera que el mobiliario no es adecuado a la edad del alumnado o no está en condiciones. En cuanto a la biblioteca, su ubicación y características, tan solo el 44% opina que está en buen sitio, ya que el resto dice que está regular o mal ubicada.
En los indicadores relacionados con los patios del centro, el gimnasio y su equipamiento, el 44% del profesorado considera que es mejorable, o que su estado es regular. Estos datos son avalados por el mal estado del patio del colegio del edificio de 4º, 5º y 6º, y por el pequeño gimnasio para prestar el servicio a los 450 alumnos y alumnas del centro
Respecto a los aseos, hay un 32% del profesorado que opina que están en un estado regular, cosa que es cierta y a la que hay que dar solución.
En lo que respecta a la dotación TIC de las aulas, el profesorado considera en el 44% de los casos que las aulas no cuentan con un equipamiento adecuado, al igual que el 60% aproximado del profesorado, que opina que hay barreras arquitectónicas.
Como conclusión, debido a la antigüedad del centro y a las pocas inversiones realizadas en el centro en los últimos años, debemos mejorar muchos aspectos. Entre los aspectos a mejorar, se incluyen un compendio de las respuestas del profesorado del ítem de valoración abierto:
- Renovar instalaciones, sistemas de calefacción, aseos, patios y elementos deteriorados y obsoletos del centro, bajo demanda administrativa.
-Renovar paulatinamente y bajo demanda administrativa el equipamiento de las aulas del centro.
-Eliminar los fallos en la limpieza de edificios e instalaciones de centro con la comunicación de dichas fallos a los responsables directos de la prestación del servicio.
-Aumentar y renovar la dotación TIC de las aulas. (Pizarras digitales y ordenadores), así como el software de los equipos.
- Cambiar la situación de la biblioteca, que actualmente está situada en la sala de audiovisuales, debido a las obras de reforma del edificio 3.
- Realizar una organización del centro y sus espacios en el que se eviten duplicidades docentes.
- Eliminar barreras arquitectónicas del centro bajo demanda administrativa.
-Mejorar la velocidad de la red de Internet.
-Crear espacios verdes.
-Renovar bibliotecas de aula.
-Mejorar la velocidad de la red de Internet.
-Crear espacios verdes.
-Renovar bibliotecas de aula.
CUESTIONARIO EN LÍNEA
HOJA DE CÁLCULO GENERADA DESDE EL CUESTIONARIO
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